Peculiaridades

 

"Carnaval". También conocido en la comarca de la Ulla como “Antroido”, o “Entroido” recibe este nombre por ser la "entrada" a la Cuaresma, época de prohibición de la "carne", y de ahí la otra palabra como es conocido: "Carnaval".

Aunque de una parroquia a otra el Carnaval de la Ulla presenta pequeñas diferencias, las máscaras se mantuvieron a lo largo del tiempo, apoyadas en los siguientes elementos:

“Generales”. Su atuendo también evoca los uniformes militares decimonónicos. En la cabeza llevan un llamativo “tricornio” (bicornio) terminado en plumas, frecuentemente de pavo real. Montan caballos ricamente aparejados, destacando el espejo que llevan adornando la cabeza, el pecho petral... Su número puede variar segundo los años.

xenerais EntSantiago 189 A3

“Correos”. Visten camisa con corbata, guerrera y pantalón que recuerdan los uniformes militares antiguos. Cubren la cabeza con la “gorreta”, gorro circular terminado en un entretejido de alambre “enfeitado” con cuentas de colores. Van en caballos engalanados con “campaíñas”, e su número puede variar segundo el año.

correo

“Abanderado”. Acostumbra vestir un uniforme militar, el más frecuente es el de marinero, y lleva una bandera.

abandeirado entroido 2009

“El rey y la reina”. Visten capas y en la cabeza llevan una corona. Según la ocasión o montan caballos o van en un carro tirado por los mismos.

“Coro principal, de bonito o de chavales ”. Lo integran chavales y chavalas vestidos normalmente con traje gallego o de montañés, junto con un señorito y una señorita. Al frente de ellos van un “director” y una “directora”, muy bien engalanados.

Normalmente el coro interpreta canciones con letra compuesta para la ocasión.

peculiaridades Coro principal mozos

“Coro de viejos”. Compuesto por gente de más edad. Bien pueden vestirse cada uno a su manera, aunque en los últimos años se tiende a una uniformidad en los trajes, en los que no falta el componente colorista. Acostumbran a cantar canciones picantes y burlescas.

También destacan las comparsas “inventos”, que representan “cosas curiosas”, disfraces más actuales, el cura que ofrece un gran sermón, y otros más singulares como “el viejo de los cuernos”...

peculiaridades final