Historia

 

Antigüedad.

La primera documentación que se tiene sobre el carnaval de los Generales de la Ulla corresponde a los años 70 del siglo XIX. Alfredo Vicenti, ilustre político santiagués, publica a partir de abril de 1875 en el periódico El Heraldo Gallego una serie de artículos titulados “En las orillas del Ulla”. Uno de esos artículos se titula “La máscara” y en él se narra la formación de una comparsa de carnaval en la parroquia de Oca, ayuntamiento de A Estrada. Posteriormente fueron muchos los autores que escribieron artículos o pequeñas notas para difundir esta tradición carnavalesca, entre otros, Bouza Brey, Manuel García Barros, Neira Vilas, González Reboredo, Mariño Ferro, Arca Caldas, Federico Cocho, etc.

No se puede asegurar con certeza el origen concreto de los Generales de la Ulla, pero, por las características comunes de estas mascaradas, esta hay que buscarla en los diferentes enfrentamientos armados que se sucedieron en la comarca a lo largo del siglo XIX: primero la lucha contra la invasión francesa y, después, la revolución del 1846, que terminó con la batalla de Cacheiras, con las tropas de cada uno de los bandos recorriendo los espacios en que hoy se mantiene vivo este carnaval. Las diferentes guerras carlistas que se desenvolvieron en España durante el siglo XIX ayudarían, sin duda, a crear un asombro colectivo que desembocó en su ridiculización.

La celebración del carnaval se sitúa alrededor de las fechas marcadas por la Iglesia para esta conmemoración. Los días con más actos son los correspondientes al sábado y domingo de carnaval, pero también hay actos el martes de carnaval, el domingo de piñata, el domingo “corredoiro” y mismo antes si es necesario pedir trajes o bestias prestadas.

historia

 

Singularidad.

El carnaval de los Generales es privativo de la comarca natural de la Ulla, en concreto de los ayuntamientos de Boqueixón (parroquias de Lestedo y Sergude), A Estrada (Cora, Couso, Paradela, Santa Cristina de Vea y Santeles), Santiago de Compostela (Aríns, Marrozos, Santa Lucía), Silleda (A Bandeira, Dornelas, Lamela), Teo (Bamonde, Cacheiras, Lucí, Oza, Rarís, Recesende, Reis, Vilariño, Teo), Touro (Bama, Fao, Fonte Díaz), Vedra (Illobre, San Xián de Sales, Trobe, Vedra y Vilanova), Vila de Cruces (Merza, Piloño, Salgueiros). También se celebra en la parroquia padronesa de Carcacía. En ningún otro lugar de Galicia, ni que se sepa de España ni de Europa Occidental, hay nada semejante.

 

Más info disponible en pdf:

"Xenerais do Ulla - Boqueixón"

"Xenerais do Ulla - Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Vedra y Padrón"